Diagrama pictórico contra diagrama esquemático

Un diagrama pictórico es un dibujo realista de un circuito eléctrico, que muestra la apariencia física de sus elementos. Se ha usado este tipo de diagramas para simplificar el aprendizaje, puesto que no son necesarios conocimientos especiales para entenderlos. Un técnico nunca usa estos diagramas en su trabajo.

A continuación tenemos una lista de razones para no usar este tipo de diagramas:

  • Es más difícil rastrear el circuito eléctrico en estos diagramas pictóricos. (Rastrear un circuito significa seguir la corriente de electrones a través del circuito.)

Dibujo pictorico

  • Las partes mecánicas no son de interés primordial y si dificultan la lectura.
  • Los diagramas pictóricos de circuitos complicados presentan tal laberinto de alambres y partes entretejidos que ni un experto puede leer.
  • Cuesta mucho trabajo hacer un diagrama pictórico de un circuito eléctrico.

Dibujo esquematico

El diagrama esquemático es rápido y sencillo, elimina muchos problemas que presenta el pictórico. En un diagrama esquemático, cualquier parte del circuito eléctrico se representa por un símbolo. Solo se muestran las partes del verdadero circuito, y no detalles como aislantes, ménsulas, soportes y herrajes. Una comparación de los tipos de diagramas be hará ver la simplicidad de este último.

  • Una pila seca o batería se representa por el símbolo mostrado a la izquierda (el símbolo es el mismo para cualquier tamaño y tipo de pila seca o fuente de energía).
  • Los conductores con o sin aislantes son representados por líneas rectas. (El aislante no se indica en un esquema.) Los dobleces del conductor son dibujados como ángulos rectos.
  • Se muestra un interruptor simple de cuchilla en la figura 5-15. En la misma un botón interruptor con su respectivo símbolo que es una T invertida sobre un espacio flanqueado por dos puntos (el tipo de botón interruptor que se usa en los timbres de las puertas).

Interruptores

  • Una lámpara incandescente es representada por un lazo de alambre (el filamento) que pasa a través de un circulo (el vidrio envolvente).

Ejemplo diagrama esquematico

Caracteristicas diagramas esquematicos

  • En un diagrama pictórico se muestra la apariencia física de las partes de un circuito eléctrico. Se usa para mostrar instalaciones de circuitos simples a personas sin entrenamiento.
  • Un diagrama esquemático puede ser llamado la "fotostática" de un circuito eléctrico. Solo se muestran las partes principales de la operación del mismo.
  • En los dibujos de diagramas esquemáticos se usan símbolos esquemáticos.
  • Un diagrama esquemático siempre se dibuja con la ayuda de instrumentos (compas, regla, escuadra, etc.).

Ejemplos de diagramas pictórico

Los diagramas de circuitos deberán ser simples y claros. Todas las líneas seran rectas y siempre que sea posible paralelas entre sí. Si los alambres indican dobleces entre un punto y otro, señálelos en ángulo recto. Si no pueden evitarse algunos cruzamientos, estos deben reducirse al mínimo.

Circuitos y diagramas

El circuito de timbre zumbador

Los circuitos de aparatos automáticos modernos, a veces son complicados. El primer peso para aprender a dibujar circuitos puede verse en el diagramas del circuito de un timbre zumbador, el cual se encuentra en muchas casas. Este circuito tiene los botones interruptores que accionan dos dispositivos con sus fuentes de electricidad. La figura muestra un botón interruptor operando un timbre, y un botón interruptor operando un zumbador.

Circuito de Timbre

La figura ilustra el circuito cuando el timbre y el zumbador están en una unidad, con los botones interruptores y las fuentes de electricidad que los alimentan.

Timbre como funciona

En la figura se ha quitado una fuente pero se mantienen los dos interruptores.

Interruptores y timbres