Sobrecarga

La mayor protección clásica son los fusibles, estos permiten romper el flujo de corriente cuando llega al limite del amperaje que se puede soportar para evitar daños en el circuito principal, esta medida de seguridad viene incluida en una gran mayoría de aparatos eléctricos o electrodomésticos.

Aunque los fusibles son efectivos no es la única protección disponible para este fin, por ejemplo en el hogar se usan los llamados tacos eléctricos o interruptor/relé diferencial que cuando se presenta un corto o un amperaje más de lo debido inmediatamente este corta el paso de corriente evitando una sobrecarga.

Uso de fusibles

Para aparatos mas sofisticados como un computador o similares se acostumbra a usar un regulador de voltaje, así que en caso se una subida de tensión este impide que el voltaje adicional pase a ser recibido por el computador evitando así un daño. Lógicamente ningún método es infalible ciento por ciento, pero ayuda a proteger los electrodomésticos en general, según las condiciones puede ser mejor tener un fusible que un regulador de voltaje o al revés.

Sobrecarga en un circuito

Se dice que un circuito esta sobrecargado cuando fluye demasiada corriente a través de él. Cuando un circuito esta sobrecargado, los conductores se calientan y si continúa la misma situación, el material aislante se derretirá y quemara. Como la mayor parte del alambrado se encuentra por dentro de las paredes, no se necesita mucha imaginación para entender que se producirá un incendio. Debe tenerse una protección en el circuito que corte la corriente antes de que alcance un nivel peligroso. Se conoce como protección del circuito.

Demasiadas conexiones en una misma salida sobrecargan el circuito. Esta es una razón importante por la cual una caja de salida tiene solo dos enchufes. Mucha gente lo pasa por alto y mediante extensiones logra conectar más de un aparato en cada enchufe. El principal argumento en contra de los enchufes múltiples es que permiten conectar aparatos en los portalámparas. La figura muestra el uso peligroso de los enchufes múltiples.

Causas de la Sobrecarga electrica

Un circuito se sobrecarga cuando fluye por él demasiada corriente; entonces, lo primero que debe buscarse es que determina la corriente que fluye por un circuito. Recordamos que para determinar la corriente de un circuito se divide el voltaje entre la resistencia. Así que si se proporcionan 110 voltios a un circuito con resistencia de 20 ohmios la corriente será 10 voltios = 51/2 amperios 20 ohmios De aquí se ve que la corriente es determinada por el voltaje y por la resistencia.

Muchos alambrados de casa están diseñados para conducir hasta 15 amperios sin peligro. Recuerde la ley de Ohm y vera que para encontrar la resistencia se divide el voltaje entre los amperios. Así que la resistencia de un circuito calculado para llevar 15 amperios bajo un voltaje de 110 voltios, nunca deberá ser menor de 110 voltios = 71/2 ohmios 15 amperios

Circuito de sobrecarga

Mientras más aparatos se conectan a un solo circuito, menor es la resistencia y, como consecuencia, más amperios de corriente fluyen por los alambres. Si la resistencia alcanza un valor menor de 7 ohmios, la corriente en un circuito domesticó alcanzara un valor mayor de 15 amperios y los alambres se sobrecalentaran, a menos que se le dé al circuito la proteccion debida. Los alambres rotos causan cortocircuitos y sobrecargan los alambres porque la resistencia prácticamente se reduce a cero y la corriente se vuelve extremadamente alta.

Otra manera de sobrecargar un circuito es conectar un calentador eléctrico a un circuito que no este diseñado para trasportar la corriente demandada por el calentador. Cualquier aparato usado como calentador requiere mucho más corriente que otros tipos de aparatos.